martes, 14 de octubre de 2014

EPIQUEYA


Que es la epiqueya?


Definición. La epiqueya es una actitud (virtud o acto) del hombre, que se siente dispensado del cumplimiento literal de la ley , para ser fiel a su sentido profundo. 


Puede definirse como «interpretación moderada y prudente de la ley, en contra de su sentido literal, pero siguiendo la mente del legislador, según las circunstancias de tiempo, lugar y persona». Se entiende que sólo puede aplicarse a las leyes humanas, y no a todas.





Significado bíblico. La palabra e. o sus derivados aparece en la traducción griega bíblica de los Setenta. Fuera de 1 Sam 12,22; 2 Reg 6,3 y Ps 85,5, sólo se encuentra en los últimos libros del A. T. Expresa prevalentemente la conducta señorial de Dios: su mansedumbre y condescendencia (Ps 85,5; 1 Sam 12,22; Sap 12,18; Bar 2,27; Dan 3,42; 2 Mach 2,22; 10,4). De aquí pasó a significar también la condescendencia del rey (Est 3,13; 8,13; 2 Mach 9,27) y la de los hombres que están más cerca de Dios, como los profetas (2 Reg 6,3) y los justos (Sap 2,19).



Segin Platon y Aristoteles

Platón, manifiesta a lo largo de su vida una cierta evolución. En la República y el Hombre político opina que la sabiduría práctica del hombre al frente de los asuntos públicos está sobre las leyes. El hombre político, dotado de sabiduría y prudencia puede juzgar en cada caso concreto lo que es más conveniente hacer, mientras que las leyes, han de mantenerse necesariamente en un plano abstracto y general, en el que no se pueden tener en cuenta las situaciones concretas.



Aristóteles hace una crítica constructiva de la doctrina de Platón sobre la epiqueya. Para ambos la ley general no puede prever todos los casos posibles, sino que ha de atender sólo a lo que ocurre en la mayoría de ellos. Lo universal no puede incluir todos los casos concretos. La e., según Aristóteles, no aparece como una desviación o excepción de la ley, sino como una corrección de la misma. 





Según, pues, Alberto Magno, hay dos especies de justicia (v.), una que dirige las acciones humanas según la letra de la ley, válida en la mayoría de los casos, y otra que corrige la ley en ciertos casos imprevistos, de acuerdo con el sentido profundo de la ley. Ésta es una superjusticia o epiqueya (ib. t. 22, In Ev. Lc. 80). No se trata, pues, de encontrar una fórmula para escaparse al cumplimiento de la ley, sino de cómo cumplir la ley de un modo más profundo y auténtico en las diversas circunstancias concretas de la vida.


EN RESUMEN
 
 La epiqueya como virtud o actitud moral es una parte potencial de la virtud de la prudencia , consistente en saber distinguir los casos que más o menos rebasan las leyes comunes y en la capacidad de regularlos o juzgarlos según principios superiores de justicia y de bien común y personal. Como acto concreto, la e. es la interpretación de una ley en un caso particular no según su letra, sino según su espíritu y finalidad general. La epiqueya puede moralmente admitirse en el terreno de las leyes humanas, eclesiásticas y civiles, en mayor o menor grado según la diversa naturaleza de esas leyes; pero obviamente, por su misma naturaleza, no puede aplicarse en la interpretación de las leyes divinas, naturales o expresamente reveladas.







conciencia moral (video)


Compañeros adjunto link para ver el video porque lo subi desde mi celular, eapero sea de su agrado ya que el contenido llamo mucho mi atencion acerca de la forma en que tenemos que reflexionar bendiciones


http://m.youtube.com/watch?v=rYhyB9sAv-E