martes, 2 de septiembre de 2014

VIRTUDES MORALES COMO PRINCIPIOS PRÁCTICOS.

VIRTUDES MORALES COMO PRINCICIPIOS PRACTICOS....

como ya he mencionado anteriormente, las virtudes son parte fundamental de nuestras vidas, estas se van adquiriendo mediante el ambiente, la educacion que recibimos desde que nacemos, hay ciertos puntos importante que debemos tener en cuenta a diario para poder vivir de una forma ordenada y adecuada, y desde mi punto de vista una de las virtudes mas importantes es el hecho de no hablar cosas que estan demas, es decir sofrenar nuestra lengua, muchas veces la mayor parte de nuestros problemas es por no ser lo suficientemente prudente para decir las cosas, debemos aprender a vivir bajo la sombra y semejanza de Dios para que todo nos ayude para bien, debemos de tener la firme conviccion que tratando de hacer las cosas bien cada dia nos ayudara para el resto de nuestras vidas.

debemos aprender algo que es fundamental y basico y es el hecho de vivir y hacer las cosas de una forma adecuada y poder enfrentar las situaciones adversas de una forma positiva sin herir los sentimientos o la dignidad de personas que pueden estar a nuestro alrededo.

algo de suma importancia es que cuando llevamos a cabo el hacer el bien y el aplicar una de las virtudes debemos de tomar en cuenta que todas las virtudes van de la mano y tenemos que saber como aplicar cada una de ellas de la mejor manera, ser honesto, amable, educado, respetuoso y todas las demas buenas virtudes nos ayudan a que nuestra carta de presentacion como seres humanos ante la sociedad sea de agrado para los demas.

hay que saber que las toma de decisiones y las virtudes que tenemos como seres humanos, deben ir con el esfuerzo a diario por mantenerlas, muchas veces por situaciones adversas a nuestras vidas, nos olvidamos de que hay un creador divino que nos ha dado la vida y que debemos mantener nuestra fe conforme a su voluntad, hay muchas personas que por una prueba dura en sus vidas han dejado caer muchas cosas buenas que talvez han tenido como las buenas costumbres o todas las cosas buenas que lo hacen unico y autentico.

quiero terminar con algunas frases de algunos pensadores:

  • La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse (Catón de Útica (95 AC-46 AC) Político romano).
  •  Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua (Antoine de Saint-Exupery 1900-1944 Escritor francés).
  • Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud (Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés).
  •  Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee (Marguerite Yourcenar (1903-1987) Escritora francesa).
  •  Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona (Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino).
  •  Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso (Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino).
  •  En las adversidades sale a la luz la virtud (Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego).

"La virtud será fortaleza y luz en cada persona para construir proyectos de vida útil y conducirse con rectitud y bien en el quehacer cotidiano. De esta manera será fácil subir los peldaños de la transcendencia humana."



LEY MORAL NATURAL?

  • QUE ES LA LEY MORAL NATURAL?
"La ley natural es la expresión y la reflexión moral de la humanidad sobre sí misma, sobre su vocación y sobre el significado de su existencia, así como la fuente de todo derecho positivo." PEDRO TREVIJANO

Desde mi punto de vista la moral, se conoce como la fuente para saber lo que es bueno y lo que es malo, ese punto especifico y neutro en el que nos encontramos muchas veces, forzados a hacer el bien cuando sabemos que hay cosas malas que nos acarrearan malas experiencias, y consecuencias


La ciencia moral natural es un saber sobre la bondad o maldad de los actos humanos, no solo teórico o especulativo, sino práctico, ya que tiene una finalidad directiva, que consiste en ayudar a la persona a realizar  una conducta buena. 
Para saber un poco de lo que es la ciencia moral, a continuación doy un breve significaco de esta:
Este saber puede ser fruto o bien de un estudio filosófico-práctico: se trata entonces de la ética filosófica o filosofía moral, o bien teológico: en este caso hablamos de teología moral o ética teológica.

Algo importante que cabe mencionar en este aspecto es que la moral viene vinculada desde las entrañas de nuestro hogar, nos es solo cuestion de saber que las consecuencias seran malas o leer o estudiar acerca de moral sino es mas cuestion de ponerlo en practica.

La ética filosófica o filosofía moral no es otra cosa que una reflexión
científica y sistemática que presupone la experiencia moral y la toma
como punto de partida. En consecuencia, debe tener en cuenta las
condiciones específicas del ejercicio directo de la razón práctica en la
vida moral (cfr. Rodríguez Luño, 2001, 51).

El uso de la razon es este aspecto es muy importante ya que la moral se convierte en un habito que nos llevara al éxito diario de nuestras vidas, nuestro ambiente como la casa, la escuela, el lugar donde residimos y la educación que recibimos son aspectos relevantes en nuestra vida, ya que tienen mucha importancia y nos enseñan el habitos y la importancia de los valores morales.

Conociendo mas acerca de la vida cristiana, puede verse desde otra perspectiva lo que la moral requiere cuando estamos en un ambiente rodeados de personas y convicciones realmente cristianas, como ya se sabe la conducta moral de una persona cristiana requiere de muchas mas exigencias dentro del ambito, es decir un cristiano tiene que ser a la imagen y semejanza de nuestro Señor Jesucristo, demostrar su fe, su esperanza y por supuesto el amor a su projimo, la conducta de una persona cristiana, es basada en la moral que se reflejan en sus actos.
Para terminar dejo una cita la cual resume la ciencia moral desde la perspectiva cristiana.











Ahora bien, las leyes humanas son justas y legítimas en la medida en que derivan de la Sabiduría de Dios, es decir, de la ley eterna, y en esa medida tienen fuerza de obligar. La opinión de que los legisladores humanos no necesitan fundarse en un orden que les precede –afirma Sto. Tomás- es “máximamente nociva para el género humano, porque quitado el gobierno de la providencia, no permanece en los hombres ningún temor ni reverencia a Dios ni a la verdad, de lo que se sigue la desidia en cultivar las virtudes, y se intuye a cuánto puede llegar la concupiscencia del mal. Nada hay que tanto induzca al bien y retraiga del mal como el amor y el temor de Dios” (Sto. Tomás, In Job Lect., Prol.).